Cultura Cientìfica - MINCYT
Integrantes del jurado

PAULA POCHETTINO

Responsable del Área de Comunicación Social del CONICET Santa Fe. Es Licenciada en Comunicación Social con una especialidad en Imagen, y Técnica en Dirección de Cine y Video. Coordina las acciones del “PICNIC Científico”, jornadas de puertas abiertas en las que estudiantes y docentes de las escuelas de la región visitan el Predio de CONICET Santa Fe. Fue evaluadora en 2015 del “Programa de Promoción de la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología”, jurado en 2012-2014 del concurso fotográfico “Biofoto”; y coordinadora durante las ediciones 2008 a 2011 de “ConcurSOL”, un concurso de artefactos que se alimentan de energía renovables destinado a grupos de estudiantes de escuelas secundarias de la zona.

 

VERA ALVAREZ

Ingeniera en Materiales y Doctora en Ciencia de Materiales por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Se desempeña como Vice Directora INTEMA (Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales, CONICET- UNMdP). Subsecretaria de Vinculación Tecnológica y profesora adjunta de la UNMdP. Es Investigadora Principal de CONICET y Directora del Grupo de Materiales Compuestos Termoplásticos. Obtuvo numerosos premios y distinciones, entre ellos el Premio L’oreal-CONICET “Por las Mujeres en la Ciencia” otorgado en forma conjunta por L’oreal y CONICET; y Premio Bernardo Houssay Área Ingenierías, Arquitectura, Informática otorgado por el MINCyT.

 

MARIEL CIAFARDO

Profesora en Historia de las Artes Visuales, investigadora, docente y artista visual. Actualmente dirige el proyecto de investigación "Artes visuales contemporáneas latinoamericanas. Los vestigios formales del pasado en el presente". Es miembro del Comité Académico del Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano e integra varios Comités académicos, científicos y editoriales. Fue fundadora y Presidenta de la Red Argentina Universitaria de Arte, consultora especialista en Artes Visuales en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación de la Nación; y Directora de Publicaciones y Posgrado en la Facultad de Bellas Artes UNLP.

 

MARIA SOLEDAD CASASOLA

Magíster en Comunicación y Educación en la Red por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es docente investigadora de la UNR y autora de la publicación “Actualidad y perspectivas de la utilización de las redes sociales Facebook y Twitter para la comunicación social de la ciencia y la tecnología en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario. Dictó cursos y talleres a nivel local e internacional en diversas instituciones sobre comunicación social de la ciencia y es autora de artículos y ponencias sobre esta temática.

 

MARCELO HEIT

Diseñador Industrial y productor por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es coordinador de Muestras CONICET, donde confecciona presupuestos anuales, realiza diseño de espacios, organiza contenidos, muestras y talleres en todo el país. Realizó producción de eventos a gran escala como MOTO GP y SUPERBIKE.

 

JOSE GALLO

Ingeniero químico y especialista en creatividad. Docente y coordinador en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Lidera myPerforman, un proyecto de la UNESCO cuyo objetivo es divulgar la cultura científica a través de las artes escénicas. Dicta cursos de capacitación para docentes de los diferentes niveles educativos sobre la utilización de los lenguajes del arte (teatro, expresión corporal, poesía, literatura, artes visuales) en la enseñanza de conceptos científicos. Autor de diversas obras de teatro y libros con contenido científico. Distinguido con el Premio Lobo de Mar en el área literatura.

 

ELISA COLOMBO

Doctora en Física por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Es Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Es docente e investigadora del CONICET. Es autora y editora de varios libros y artículos de divulgación. Asesora, dirige y participa de proyectos de investigación financiados por agencias nacionales y extranjeras. Obtuvo numerosos premios y reconocimientos, entre ellos, el Premio Innovar a investigación aplicada. Realizó cursos de formación, perfeccionamiento y actualización; formó parte del Programa Nacional de “Los Científicos van a la escuela”; y fue expositora en Tecnópolis.

 

DIEGO HURTADO

Doctor en Física por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y especialista en innovación y gestión de la tecnología, e historia de la ciencia y la tecnología en América Latina. Es Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación. Es profesor titular en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y dirige el Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica. Se desempeñó como miembro del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y fue presidente del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear de la Secretaría General de Presidencia.

 

CONSTANZA PEDERSOLI

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es Directora de Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias de la UNLP. Docente e investigadora en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDHICS). Es especialista en educación en museos y popularización de las ciencias, con experiencia en gestión, producción y asesoría. Forma parte del Consejo Coordinador de la Asociación Argentina de Centros y Museos de Ciencias. Autora y co-autora de diversas publicaciones en su especialidad. Fue coordinadora del Nodo Sur de la RedPOP- UNESCO.

 

SERGIO GONZALEZ ACOSTA

Magíster en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires. Postgrados en Industrias Culturales y en Políticas Culturales y Comunicación. Produce y realiza actividades que lleva adelante la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales tales como Concurso INNOVAR, espacios en Tecnópolis, Convocatoria de Cultura Científica, Concurso de Fotografía Científica y Festival de cine científico CINECIEN. Colabora en la organización de actividades generadas por Clubes de Ciencia, Semana de la Ciencia, Científicos van a las escuelas, Congreso de Células Madre, Bioeconomía Argentina, entre otros. Se desempeñó en múltiples proyectos relacionados con la producción audiovisual, la producción ejecutiva y gestión cultural.