Cultura Cientìfica - MINCYT
Integrantes del comité de evaluación

Facundo Álvarez Heduan

Es licenciado en Ciencias Biológicas de la UBA. Fue cofundador e integrante del proyecto de comunicación, investigación y diseño “El Gato y La Caja“. En la actualidad es director de comunicaciones en Humai -una organización que promueve la inteligencia artificial por el bien común en Latinoamérica-, asesor de comunicación en TEC (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación) y docente de la Maestría en Neurociencias de la Universidad Favaloro.

 

Erika Natalia Bentz

Es Investigadora Asistente del CONICET, doctora en Química por la Universidad Nacional del Nordeste e Ingeniera Química egresada de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Recibió el premio Dr. Enrique Herrero Ducloux a la mejor tesis de doctorado de la Argentina en el área de química teórica y computacional. Fue directora del Instituto de Investigaciones Científicas (IDIC) de la Universidad de la Cuenca del Plata y responsable de la Revista Académica CONEXIONES. Actualmente es Responsable del área de RRHH altamente calificados en el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Claudia Mónica Campos

Es profesora y doctora en Ciencias Biológicas de la UNC. Investigadora independiente de CONICET en el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA). Coordina la Oficina de Comunicación de la Ciencia, encargada de llevar adelante propuestas como el Jardín de la Biodiversidad y el Jardín de los Algarrobos argentinos. Actualmente, es una de las autoras del reporte sobre cambios transformadores que elabora la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas.

 

María Soledad Casasola

Es máster en Comunicación y Educación en la Red por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario y se desempeña como directora de Comunicación de la Ciencia en la misma institución. Asimismo dirige Cuenta Ciencia una colección de cuentos editada por UNR Editora, destinada a niños y niñas que propone el abordaje de temas relacionados con ciencias de la salud. Desde 2009 es docente e investigadora en la cátedra Introducción a la Comunicación Social de la Ciencia.

 

Paula Cramer

Es doctora en ciencias biológicas de la UBA y especialista en Comunicación Pública de la Ciencia (UBA). Es responsable de la Red de Clubes de Ciencia -espacio de educación no formal integrado por unas 20.000 personas de todo el país- que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Diseñó muestras interactivas para el Centro Cultural de la Ciencia y Tecnópolis, y diseña y dicta talleres de ciencias y de comunicación de la ciencia para jóvenes y docentes.

 

Guadalupe Díaz Costanzo

Desde 2017 es titular de la Dirección de Desarrollo de Museos, Exposiciones y Ferias del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, área que administra el Centro Cultural de la Ciencia (C3). Es especialista en diseño de contenidos, exhibiciones en museos, actividades de cultura científica y proyectos de integración. Es doctora en ciencias físicas de la UBA y realizó un posgrado en educación y nuevas tecnologías en FLACSO.

 

Sergio González Acosta

Es magíster en Comunicación y Cultura, diseñador de Imagen y Sonido de la UBA, documentalista, productor y gestor cultural. Integró desde 2013 el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación donde fue productor de iniciativas como el Concurso INNOVAR, Ciencia en Foco, Tecnología en Foco, Festival de Cine Científico CINECIEN, entre otras.

 

Diego Ricardo González Zevallos

Es doctor en Biología, posee una Maestría en Educación Ambiental y otra en Ecoturismo. Actualmente se desempeña como docente de Educación e Interpretación Ambiental en la Universidad del Chubut y como Investigador del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (CONICET-CENPAT) en donde coordina una línea de investigación que aborda aspectos socio-ambientales de la problemática de residuos plásticos de origen pesquero y de comunicación pública de la ciencia a través del turismo científico.

 

Marcelo Ignacio Heit

Es diseñador industrial y productor recibido en la UBA. Es coordinador de muestras del CONICET, donde confecciona presupuestos anuales, realiza diseño de espacios, organiza contenidos, muestras y talleres en todo el país. Realizó producción de eventos a gran escala como los Juegos Olímpicos de la Juventud, Moto GP y Superbike, entre otros.

 

Vanesa Victoria Humacata

Es doctoranda de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba y licenciada y profesora en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. También es diplomada superior en Estadística e Indicadores Educativos de la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente se desempeña como subsecretaria de Equidad Educativa del Ministerio de Educación de Jujuy.

 

María Eugenia López

Es licenciada en Biología de la UBA y máster en Neurociencia y Educación de la Universidad de Columbia en Nueva York. Trabajó en el Centro Cultural de la Ciencia donde desarrolló varios proyectos educativos entre los que se destacan las salas de escape científicas. Fue docente en la UBA, en la Universidad de San Andrés y en la Universidad Favaloro. Junto al físico Andrés Rieznik, conduce La Liga de la Ciencia (TVP).

 

María Jimena Nores

Es doctora en Ciencias Biológicas, formada en Educación y Comunicación en Ciencias Experimentales y Museos. Actualmente se desempeña como Investigadora Adjunta del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (CONICET-UNC) y es profesora asistente de la FCEFyN de la UNC. Además es responsable de Comunicación y Museografía en el Museo Botánico (UNC-CONICET).

 

Constanza Pedersoli

Es doctora en Ciencias de la Educación de la UNLP donde se desempeña como directora de Mundo Nuevo (Programa de Popularización de las Ciencias) y como docente e investigadora en el IDHICS. Forma parte del equipo docente de la Diplomatura Universitaria Superior en Comunicación Pública de la Ciencia de la UNICEN y de la Diplomatura Universitaria en Educación en Museos de la UAI. Es especialista en educación en museos y popularización de las ciencias, con experiencia en gestión, producción y asesoría.

 

Paula Pochettino

Es licenciada en Comunicación Social con especialidad en Imagen, y Técnica en Dirección de Cine y Video. Desde 2010, es la responsable del área de comunicación social del CONICET Santa Fe. Se ha desempeñado anteriormente en el área de comunicación de la UTN Regional Santa Fe, en el área de prensa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (2007-2008) y en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dentro del Programa de Comunicación Social y Divulgación de la Ciencia (2003-2007).

 

Ramona Felisa Salinas

Es profesora en Física y Química y licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Nacional del Nordeste. Se desempeña como responsable del área de comunicación de la ciencia de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Formosa. Además es docente e investigadora de la Universidad Nacional de Formosa. Es experta universitaria en M-Learning y Net Learning por la Universidad Católica de Salta.

 

Mariana Sanmartino

Es doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Ginebra (Suiza), especialista en Epistemologías del Sur y en Ciencias Sociales con mención en Salud, y bióloga de la UNC. Es también Investigadora Independiente del CONICET en el Grupo de Didáctica de las Ciencias, IFLYSIB (CONICET - UNLP) y coordinadora del grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?

 

Silvana Graciela Siviero

Es magíster en Comunicación con Especialización en Audiovisual y Multimedia por la Universidad Europea del Atlántico, licenciada en Comunicación Social, y Técnica en Periodismo por la Universidad Nacional del Nordeste. Además es especialista en gestión y manejo de proyectos relacionados con la producción audiovisual, cultural y educativa. Asimismo se desempeñó como directora, conductora y productora de contenidos audiovisuales de divulgación científica.

 

Claudia Andrea Zapata Norambuena

Es ingeniera en Maderas de la Universidad Austral de Chile, se desempeña desde hace 10 años como investigadora en el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), donde ejerce el cargo de Coordinadora del Área de Tecnología de la Madera. Es jefa de Trabajos Prácticos de la asignatura “Productos y Procesos Mecánicos de la Madera” de la carrera de Ingeniería Forestal en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

 

Ana Carolina Zurita Sartor

Es maestranda en Arquitectura y Hábitat Sustentable de la Universidad Nacional de La Plata, Diplomada en Bioaquitectura por la Universidad Tecnológica Nacional- Regional San Francisco; y gestora energética por la Universidad Tecnológica Nacional- Regional Córdoba). Realizó posgrados en Arquitectura del Ambiente en la Universidad Nacional de Catamarca. Actualmente se desempeña como directora provincial de Transferencia y Economía del Conocimiento en el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de Catamarca.